Gasoducto binacional en La Guajira - Claridad en inversión social, solicitan los Wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

1/14/2007

Gasoducto binacional en La Guajira - Claridad en inversión social, solicitan los Wayuu

Funcionarios de Pdvsa gas e indígenas dialogan para que el proyecto binacional avance.

Foto José Iguarán*

Por KATRIN BOLAÑO B.
Riohacha

Las Autoridades Tradicionales de las comunidades Wayuu por donde pasará la tubería del gasoducto colombo-venezolano rechazan la falta de claridad en la inversión social pactada por los gobiernos vecinos, quienes a la firma del proyecto se comprometieron en invertir el 10 por ciento del costo de la obra en acciones sociales a favor de los indígenas a lado y lado de la frontera.
En territorio colombiano el proyecto pasará por 89 kilómetros, terrenos en donde se encuentran establecidos 62 asentamientos indígenas, de los cuales 33 pertenecen al municipio de Manaure y 29 a Maicao.
Según los líderes y jefes indígenas, la obra que comprende un gasoducto de 26 pulgadas, la construcción de una estación en Ballenas y tres estaciones de seccionamiento cada 24 kilómetros, que contarán con sus respectivos accesos y teas para el manejo de posibles contingencias, se encuentra paralizada.

SE PRONUNCIA PDVSA

El gerente de Pdvsa gas, Erick Rincón, dijo que las obras no se han paralizado, que escucharán y aclararán a las comunidades cuáles y cómo se desarrollarán las obras de apoyo social a las comunidades Wayuu del área de influencia del megaproyecto internacional.
Aseguró que solo están a la espera del término de las obras y que los líderes Wayuu están en su derecho de reclamar, porque están desinformados, por lo cual Pdvsa está abierta a escuchar y aclarar los malos entendidos.

LOS INDÍGENAS

“A medida que los trabajos del gasoducto binacional avanzan, nosotros los vecinos de la obra no vemos cuál es la ayuda social que se nos brindará”, dijo la líder Wayuu del municipio de Manaure, Rosario Aguilar.
Aseguró que “es necesario que el gobierno venezolano a través de sus funcionarios de la estatal de petróleos y gas, Pdvsa, conozcan directamente nuestras limitaciones, no es chirrinchi (ron) y chivos lo que necesitamos, nuestros problemas se centran en la baja cobertura de educación y salud, así como en la falta de trabajo”.
A su vez, Álvaro Iguarán Uriana, uno de los voceros de las comunidades indígenas del municipio de Maicao, anotó que “el tratamiento que se le ha venido dando a las comunidades Wayuu, donde se desarrollan grandes proyectos como la explotación del carbón y el gas, es de segunda, se desconoce su voz como dueños ancestrales de esos territorios y les brinda un apoyo limitado con pañitos de agua tibia a graves y grandes problemas”.
Aseguró que la consulta realizada no se desa-rrolló con todas las comunidades y los jefes de cada uno de esos clanes, lo que ha generado enfrentamientos entre los indígenas a quienes se les ha brindado ayuda y a los que no les han ofrecido nada.
Los Wayuu le solicitan a Pdvsa que primero le dé cumplimiento a lo acordado con las comunidades, que se haga un nuevo acuerdo con las comunidades que no fueron consultadas y expliquen cuál es la propuesta social de la estatal de Venezuela.
Iguarán Uriana expresó “no sólo debe ser una indemnización por los daños y uso de las tierras durante la construcción del gasoducto, debe haber un reconocimiento proporcional a las utilidades durante el tiempo que dure el convenio internacional. Haremos un bloque fuerte para que nuestro liderazgo étnico sea reconocido tanto por el Estado como por las multinacionales que explotan los yacimientos mineros de La Guajira”.
La alcaldesa de Maicao, Daisy Hernández de Fernández, precisó que “la ayuda social al pueblo Wayuu debe ser un tema ajeno al proceso político de este año, no permitiremos que los aspirantes a las diferentes instituciones públicas tomen este tema como caballito de batalla; pretendemos de las multinacionales un verdadero apoyo que social y económicamente convierta a La Guajira en una región competitiva y productiva”.

*Rosario Linda Aguilar, representante de los indígenas Wayuu, hizo la traducción a los representantes de Pdvsa de las peticiones de los indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages